SISTEMAS DIGITALES:TABLAS DE VERDAD 

Operadores lógicos

Y                AND 

 Función de AND 

1:Se necesita una entrada A, un entrada B y una salida Z ,luego las ubicamos en la tabla de verdad.



2:Como tenemos dos variables independientes que son A y B ,se necesita de 4 renglones en orden canónico .


3:El and solo va a ser verdadero cuando ambos valores de entrada sean verdaderos.

4:Si A esta en 0 y B en 0 ,Z va a ser 0 

5:Si A esta en 0 y B en 1 ,Z va a ser 0

6.Si A esta en 1 y B en 0 ,Z va a ser 0

7:Si A esta en 1 y B en 1 ,Z va a ser 1

Por lo que la tabla queda de la siguiente forma:

Representación del AND

El and se representa como una multiplicación con los signos * ∙  ^

Z=m*n              

Z=m n

Z=m ^ n





En AND solo va a ser 1 cuando todas las entradas sean simultáneamente un 1.

0 0 = 0

0 1 = 0

1 0 = 0

1 1 = 1

O          OR 

Función de  OR 

1:Se necesita una entrada A, una entrada B y una salida Z, luego ubicarlas en la tabla de verdad.

2:Si A esta en 0 y B en 0 ,Z va a ser 0     

3:Si A esta en 0 y B en 1 ,Z va a ser 1 

4:Si A esta en 1 y B en 0 ,Z va a ser 1

5.Si A esta en 1 y B en 1 ,Z va a ser 1 


Representación del OR 

El OR  se puede representar por el símbolo +

Z= A+B





Esto quiere decir que en OR solo basta que 1 de las variables de entrada sea verdadera para que la salida sea también verdadera. 

0  0 = 0

0  1 = 1 

1  0 = 1

1  1 = 1



BUFFER

Función de BUFFER  

1: Se necesita una entrada A y una salida Z



2: Si A esta en 0 ,Z va a ser 0

3: Si A esta en 1 ,Z va a ser 1 

Representación de BUFFER 

Se representa mediante un triangulo ,colocando en la parte izquierda la entrada A y en la parte de la punta la salida Z. 


En BUFFER lo mismo que se tiene de entrada se tiene de salida. 

0 = 0

1 = 1


 NOT 

Función de NOT 

1: Se necesita una entrada A y una salida Z

2: Si A esta en 0 ,Z va a ser 1

3: Si A esta en 1 ,Z va a ser 0 



Denotar negación 

/A 

Para denotar la negación es por medio de un circulo ,donde en la parte izquierda se colocara la entrada A  y en la parte derecha se colocara la /A negada .




En NOT si la entrada es 0, se va a convertir en un 1, y si es 1, se va a convertir en 0.

0 = 1 

1 = 0 


TABLAS DE VERDAD 

EJEMPLO

Expresión  X(A,B,C) = /AB+C+BA/C      

Se calcula la expresión la cual va a ser el resultado de X

Para conocer los valores de esta función, se necesita realizar la tabla de verdad donde se coloca las entradas A ,B Y C ,además de la salida X ,

2^2=4

2^3=8

Para rellenar esta tabla se deben seguir los siguientes pasos:

1:Se debe colocar la lista de variables independientes A, B, Y, C ,además de una variable dependiente X. 

2:En la variable C ,se colocan un patrón de un 0, 1, 0 ,1 ,0 y así hasta ocupar la cantidad de renglones que se necesite. 

3:En la variable B se colocan de dos en dos ;como 0, 0, 1, 1 ,0, 0, 1, 1 y así sucesivamente 

4:En la variable A se colocan cuatro 0 y cuatro 1 

Cuando tenemos una tabla de verdad con todas las posibles combinaciones de las variables independientes ,se va a tener un tipo de tabla llamada TABLA CANONICA



Esta va a esperar que los reglones estén ordenados numéricamente en binario. 

Las variables independientes deben ir a la izquierda y la variable dependiente o el resultado a la derecha.

Resultado 

Z              X(A,B,C)=(0,1,1,0,1,0,0,0) 




NAYELI MICHELLE ZAMBRANO MAGALLÀN
1ero TECNICO "C"
SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES 
7/10/2021


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